METODOS DE OBSERVACION


    La observación del Sol al telescopio está al alcance de cualquier aficionado a la astronomía que posea un instrumento por modesto que este sea, sin embargo, al observador que se inicie en este campo de investigación, recomendamos como  mínimo un refractor de 60 mm de diámetro de abertura, mejor si es con montura ecuatorial y  motor de seguimiento. A medida que el observador adquiera experiencia , de seguro que deseará y necesitará incrementar su material heliofísico.

    Partiendo que el observador ya conoce el manejo del telescopio y los fundamentos teóricos del estudio del Sol (hay excelentes textos y artículos al respecto), solo recordaré que  JAMAS SE OBSERVARA EL SOL DIRECTAMENTE A TRAVES DEL TELESCOPIO NI DE NINGUN APARATO OPTICO, ya que quedaríamos ciegos de inmediato.  Los únicos métodos de observación recomendables son : La proyección de la imagen,  la utilización de filtros especiales situados delante del objetivo, (son muy peligrosos los pequeños filtros que se colocan junto al ocular ya que el calor producido puede romperlos, con lo que las  consecuencias serían irreparables) o mediante telescopios reflectores especiales (sin aluminizar).

    El autor utiliza para el estudio del Sol,  un viejo refractor de 80 mm de abertura para la proyección y un reflector de 220 mm de abertura heliofísico (primario y secundario sin aluminizar) con  el apoyo de un filtro neutro polarizador para disminuir un poco más el flujo luminoso y poder observarlo así y  directamente en luz blanca. Caso de querer observar por proyección con un telescopio convencional, recordar que debe diafragmarse el objetivo hasta un máximo 100 mm si se dispone de una abertura superior, ya que el calor producido podría estropear los oculares utilizados, ( si el telescopio no es refractor el diafragma debe ser asimétrico para evitar la obstrucción del espejo secundario). Desde octubre de 2000 utiliza también el autor  para sus observaciones, un refractor de 150mm de abertura equipado con filtro JMB. inc de Trenton Michigan.

     Tras éstas disquisiciones paso a desarrollar algunos tópicos que aunque conocidos plantean frecuentemente problemas :

    Por un lado disponemos de unas plantillas que situadas en la posición adecuada podemos conocer los valores aproximados de las coordenadas solares de una mancha, o su superficie, pero si lo que pretendemos es realizar una investigación rigurosa, deberemos utilizar otros métodos que como recordatorio expondremos brevemente.

Si sobre una fotografía o sobre una imagen por proyección queremos hallar las:

COORDENADAS HELIOGRAFICAS

    Las coordenadas heliográficas permiten situar sobre la esfera solar un punto señalado sobre una proyección o una fotografía de su disco, estas coordenadas son análogas a la longitud y latitud geográficas, con la particularidad de que por la posición del Sol tenemos que tener en cuenta la posición del ecuador solar, la del eje, y la del meridiano central, tal como vienen indicados por las Efemérides.

Sea en la figura  (distancias en mm)

   

R = radio de la imagen solar

= distancia del centro de la mancha al centro del Sol

N N1 = ángulo  P de posición  del eje solar

B = latitud del centro del Sol

L = valor del meridiano central

S = ángulo de "r" a "N1"

La distancia angular de "r"  es:

D = arco seno( 0,267* r/R)

Luego:

Latitud Heliográfica= arco seno( cos D  sen B  + sen D cos S)

Longitud Heliográfica = arco seno( sen S  sen  D / cos B) + L

Una hoja de cálculo o un pequeño programa en BASIC  nos puede solucionar el problema.

SUPERFICIE DE UNA MANCHA

Sean:

L1 y L2 la longitud y anchura de una mancha 

P1 F1 y P2 F2 las distancias al limbo solar ( todas en mm)

L = Valor del meridiano central en el momento de la observación

B = Latitud del centro de la imagen solar 

luego hacemos lo siguiente

X=(  P1-F1) / (P1+F1)

Y = (F2-P2) / P2+F2)

con lo que:

Longitud = (arco tang ( X /SQR(-X*X+1)*57,295779) + L

Latitud = (arco tang (Y / SQR(-Y*Y+1)*57,295779) + B

N1 = ((P1-F1)+2*L1) / P1+F1

N2 = ((F2-P2)+2*L2) / P2+F2

M1 = (P1-F1) / (P1+F1)

M2 = (F2-P2) / (P2+F2)

luego:

Z1=(arco tang(N1/SQR(-N1*N1+1)))*57,295779

Z2=(arco tang(M1/SQR(-M1*M1+1)))*57,295779

Z3=(arco tang(N2/SQR(-N2*N2+1)))*57,295779

Z4=(arco tang(M2/SQR(-M2*M2+1)))*57,295779

TG=Z1-Z2

AG=Z3-Z4

así pues:

SUPERFICIE EN GRADOS SOLARES:

SG = TG * AG

SUPERFICIE EN MILLONESIMAS DEL HEMISFERIO VISIBLE

Sm = SG * 10E6 / 32400

 

recordemos que SQR es la raiz cuadrada de una expresión

Una hoja de cálculo o un pequeño programa en BASIC nos pueden facilitar la tarea del cálculo ( las fórmulas se han desarrollado para tal fin).

Como ejemplo expongo un programa en GWBASIC que puede ser de interes: