OSCILACIONES SOLARES


        Midiendo la razón entre los diámetros polar y ecuatorial del Sol R.H. Dike descubrió en 1973 que el Sol está oscilando como si fuera de gelatina, hinchándose cuando los polos se contraen y contrayéndose cuando los polos se alargan. Un grupo de la universidad de Arizona bajo la dirección de H.A. Hill en 1975 estableció una variedad de períodos que van desde los cinco a los setenta minutos.

Estas oscilaciones permiten estudiar la estructura interna del Sol de la misma manera que los terremotos permiten a los geólogos, estudiar la estructura interna de nuestro planeta.

Desde 1960 se conocía la oscilación de cinco minutos y se cree que es un fenómeno que afecta solo a las capas superficiales del Sol mientras que el de setenta minutos corresponde a su  oscilación radial con sus armónicos.

En 1976 un equipo ruso de Crimea y otro inglés de Birmingham, anunciaron y de forma independiente una oscilación global con un período de 2,67 horas obtenido, no observando el limbo solar, sino estudiando los corrimientos Doppler de ciertas rayas espectrales (la técnica de G.R. Isaak de espectroscopía de dispersión resonante, utiliza la raya de absorción del potasio KI a 7699 amgstroms).

El problema surge que para explicar este período de 2,67 horas  se debería considerar una temperatura en el núcleo un 10% más baja de la actualmente aceptada, con lo que dejaría sin explicar la luminosidad solar observada, pero parece que solucionaría el porqué del bajo nivel de neutrinos detectados.

Para los interesados en el tema recomiendo entrar en GLOBAL OSCILLATION NETWORK GROUP (GONG) .